Por: Lucy Lopez
El 26 de noviembre de 1992, la Universidad Americana (UAM) abre sus servicios de educación superior. Fundada por un grupo de catedráticos universitarios con experiencia en docencia, funciones investigativas y administrativas.
Desde el inicio se ha enfocado en fomentar relaciones con instituciones internacionales de educación superior, con el objetivo de tener colaboración académica con ellos para dar a los estudiantes de la UAM Managua oportunidades de trabajar e ir al extranjero para su educación. Hoy en día, la UAM es la única universidad Nicaragüense parte del intercambio internacional ISEP (International Student Exchange Program; Intercambio Internacional de Estudiantes), siendo miembro de la Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica (AUPRICA), Organización Universitaria Interamericana (OUI), y la Association of International Educators (Asociación International de Educadores, NAFSA).
Fundada con principios académicos, es fácil olvidar la vibrante comunidad deportiva en la UAM. Desde que la universidad abrió sus puertas, la beca deportiva ha estado en vigencia, con el objetivo de parcialmente, o en su totalidad, dar ayuda financiera a estudiantes deportivas sobresalientes en sus estudios con compromiso académico y deportivo.
La Universidad tiene un objetivo de no solo desarrollar a los estudiantes en manera profesional, también en manera personal con habilidades de liderazgo y mantenimiento de una buena calidad de vida. Actualmente, la universidad ofrece los deportes de baloncesto, voleibol, fútbol, softball, tenis de mesa y ajedrez. Sin embargo, la UAM también fomenta otros deportes como los aeróbicos y tae kwon do, dando sus instalaciones para eventos de danza y torneos nacionales de artes marciales.
Desde los noventas, la UAM hace un torneo llamado Juegos Interfacultativos, donde la universidad presta sus instalaciones para el evento donde diferentes universidades Nicaragüenses participan en partidos de varios deportes.
La Universidad, en su localidad actual, desde el inicio tuvo una visión: comprar territorio amplio, para que poco a poco, pudiera hacer instalaciones de buena calidad.
El Jaguar Center es una de estas instalaciones.
Tradicionalmente, el basquetbol es el deporte donde los Jaguares de la UAM han sido constantemente victoriosos. Campeones de la liga superior dos años seguidos en el 96-97; tercer lugar en el torneo de Guadalajara, llevado a cabo en territorio mexicana, y campeones universitarios en el país en el año 2008, posteriormente ganando los juegos de los torneos Centroamericano Universitarios y Caribe Universitarios.
A nivel nacional, los Jaguares de Baloncesto siguen siendo los reyes.
Esto no implica que los otros equipos Jaguares se quedan atrás: Los Jaguares de béisbol recibieron el trofeo de ganadores nacionales en 1998, los Jaguares de fútbol en el 2017, y los Jaguares de voleibol en el 2020, con el equipo femenino de las Jaguares de voleibol teniendo varias de sus previas y actuales miembros en la primera división del equipo nacional de voleibol.
Comments